• Header1
  • Header2

M2M - Comunicación entre maquinas

M2M es el mercado de todo lo que conlleva las comunicaciones entre máquinas.

Una tarjeta SIM multioperador es una tarjeta que permite conectar nuestro dispositivo M2M/IoT a los operadores disponibles de un país. Por ejemplo, en México, se podría conectar a Movistar o a Claro. En realidad se trata de una tarjeta en itinerancia. Es decir, una tarjeta que viene de un operador que no trabaja directamente en el país. Retomando el ejemplo de México, sería una tarjeta del operador holandés KPN.

Una pregunta importante es saber cómo se elige el operador al cual se conecta la tarjeta SIM multioperador. Para eso existen básicamente 2 posibilidades:

- La tarjeta elige al operador que le resulta más barato. Esto no quiere decir que nos traslada necesariamente esa reducción de coste a nuestro bolsillo. Cuando se emplea ese mecanismo del operador más barato la tarjeta podría decidir pasar al segundo operador en caso de mala cobertura del operador más barato. Conviene aclarar con el proveedor de la tarjeta SIM cual es el umbral a partir del cual la tarjeta SIM considera que el operador más barato no le ofrece servicio y pasa al segundo operador. Podría darse la paradoja que, si se espera a una señal nula, la tarjeta SIM multioperador nos daría un servicio pobre cuando hay otro operador disponible por debajo con mucho mejor señal. En Europa, con la supresión de los costes de itinerancia (roaming) esa estrategia de precio no resuta rentable para el operador de la tarjeta.

- La tarjeta elige al operador que mejor cobertura ofrece en el lugar de conexión. Ese mecanismo nos garantiza tener siempre el mejor servicio. No tiene sentido pasar a otro operador que peor calidad de servicio ofrece.

La tarjeta M2M multioperador tiene una numeración que no pertenece al país (un +31 en el caso de KPN por ejemplo). Ese detalle puede tener su importancia cuando se realiza una llamada al dispositivo M2M/IoT. Componemos en realidad una llamada a un número internacional con el sobrecoste que conlleva ese tipo de llamadas.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Subcategorías

La conectividad M2M es solo la base para proponer a nuestros clientes servicios de valor añadido. Los repasamos todos.