• Header1
  • Header2

M2M - Comunicación entre maquinas

M2M es el mercado de todo lo que conlleva las comunicaciones entre máquinas.

Cuando conectamos un dispositivo a Internet con una tarjeta SIM M2M el operador de telefonía otorga una dirección IP al dispositivo. Esa dirección IP pertenece al rango de IPs del operador y podemos comunicarnos con el dispositivo utilizando esa dirección IP.

No obstante, a veces existen dificultades para obtener una respuesta del dispositivo conectado a Internet cuando utilizamos otros protocolos diferente a HTTP.

La razón reside principalmente en que los operadores se protegen de las conexiones M2M del mundo exterior para no sufrir ataques masivos por parte de Internet (por ejemplo, con ataques de denegación de servicio). Esa protección se construye filtrando las conexiones que llegan al operador con un mecanismo de Firewall (cortafuego). La configuración de este Firewall determina qué tipo de conexiones se permiten; los protocolos que se pueden utilizar y los puertos de comunicación autorizados.

El otro mecanismo de protección que utilizan los operadores que proveen un servicio M2M es ocultar al mundo exterior la IP real del dispositivo. Esto se realiza con un mecanismo que se llama "natear" la IP porque ocultamos al mundo exterior la IP "nativa", la real  para sustituirla por otra pública.

Por lo tanto, cuando identificamos a la IP de nuestro dispositivo e intentamos comunicarnos con ella, lo que estamos haciendo en realidad es comunicarnos con un firewall y una IP "nateada" del dispositivo. La comunicación puede por lo tanto ir hacia el dispositivo pero, si las reglas del firewall no lo permiten, no se nos devolverá la comunicación (el dispositivo se ve pero no responde).

Un caso particular es la utilización del protocolo TELNET que no suele funcionar para comunicarnos con el dispositivo. La razón es que hay operadores que simplemente no permiten ese protocolo de comunicación.

Otro caso particular es la utilización del protocolo FTP que resulta a veces complicado porque no obtenemos una respuesta del dispositivo. En ese caso es importante configurar la petición FTP con el puerto correcto (normalmente el 21) y diciendo al Firewall que la conexión se realiza en modo 'pasivo'; lo que quiere decir que será el Firewall que toma el control para enviar los paquetes IP de uno lado para otro.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Subcategorías

La conectividad M2M es solo la base para proponer a nuestros clientes servicios de valor añadido. Los repasamos todos.