• Header1
  • Header2

En su publicación en la revista Harvard Daniel Goleman propone una clasificación de los estilos de liderazgo que queremos analizar desde el punto de visto tecnológico. Y a cada uno lo corresponde su móvil ...

El líder coercitivo - Exige cumplimiento inmediato de las tareas.

No concibe la tecnología como un facilitador en la ejecución de las tareas. Si no reconoce su utilidad para las personas tampoco apuesta por una inversión que optimice los procesos y los recursos de la empresa. Los sistemas de información de la empresa tendrán a ser ineficientes y antiguos. No lleva móvil (o si lo lleva, será conuna tapa de cuero negra que pone encima de la mesa).

El líder orientativo - Moviliza las personas hacia un objetivo claro.

Entiende esencialmente la tecnología para transformar el mundo y discierne las ventajas competitivas de la empresa en el futuro. Su apuesta será más orientada a la innovación y el desarrollo de sistemas novedosos de información. Descuidará la tecnología como herramienta de productividad. En el bolsillo de la camiseta llevará el último grito del mercado en móviles ... el modelo que nadie tiene.

El líder afiliativo - Las personas son lo primero.

Pone foco en las herramientas de comunicación para el grupo. Quiere que se tejen relaciones entre los empleados potenciando la comunicación interna. Consolida la información para un fácíl acceso en base de datos y las interfaces deben ser amigables. Será probablemente el primero en considerar la utilidad de las redes sociales para la empresa. En su móvil ha creado un grupo Whatsup para comunicar con sus colaboradores. 

El líder democrático - ¿Qué piensas tú?

La toma de decisión es participativa. El líder democrático implantará herramientas de decisión colectiva como workflow para la gestión de tareas. Las aplicaciones a implantar irán dirigidas sobre todo a los procesos para hacerlos transparentes y más eficaces. Lleva el mismo móvil que sus colaboradores siendo su preferencia un Android.

El líder ejemplar - Haz como yo, ahora

Apuesta por la inversión tecnológica para aumentar la productividad en la empresa. Tendrá un conocimiento profundo de la tecnología y su implantación. Su enfoque será principalmente el usuario interno para ganar autonomía y dotarle de herramientas de productividad. Suele tener una Blackberry por el correo electrónico. Habla y envia mensajes a la vez.

El líder formativo - Desarrolla las personas para el futuro

Las herramientas de formación y de evaluación interna son su punto de partida. Entenderá la tecnología para flexibilizar el tiempo de trabajo y la conciliación familiar. Pondrá foco en las herramientas de recursos humanos. Pregunta por el móvil que llevas.

Escribir comentario (0 Comentarios)