• Header1
  • Header2

Red de datos

La red de datos es el elemento que vertebra todo el desarrollo tecnológico de la empresa. ¿Pero en qué consiste exactamente?

Un servidor de DNS es un servidor que traduce un nombre de Internet (por ejemplo: director-it.com) a una dirección IP. Sirve para que utilizemos en Internet nombres en vez de complicadas cadenas de caracteres (como por ejemplo: 212.227.247.218)

El servidor de DNS se asocia a un dominio en Internet. El dominio (por ejemplo latecnologiamegusta.com) dispone siempre de un servidor DNS para que un usuario en la red que quiera encontrar el dominio lo haga utilizando el nombre del dominio y no la dirección IP completa.

En el servidor de DNS indicamos una serie de informaciones útiles sobre el dominio. Adjunto las más importantes:

A: La dirección del dominio en el formato IPv4
AAAA: La dirección del dominio en el formato IPv6
CNAME: La dirección IP de un servicio determinado del dominio (por ejemplo el servicio de transfer de fichero ftp)
NS: La dirección IP del servidor DNS del dominio.
MX: La dirección IP del servidor de correo del dominio.

La configuración de un servidor DNS "se propaga" por Internet. Significa que servidores por el mundo anotan la asociación que existe entre un dominio y su servidor DNS para que una consulta en Internet de cualquier internauta se resuelva lo más rápidamente posible y no tenga que buscar el servidor que le resuelva la asociación entre el dominio y la dirección IP. Esa propagación se suele completar en un plazo de entre 24 y 48 horas. Lo que implica que un cambio de configuración en nuestro servidor DNS no se aplicará de inmediato.

Puede consultar la propagación de su configuración de dominio en el servicio www.whatsmydns.net

Un comando útil en DOS es nslookup para ver si el servidor DNS resuelve correctamente el nombre del dominio. Se arranca como un comando DOS teclenado el nombre del dominio a traducir (por ejemplo nslookup director-it.com).

 

Escribir comentario (0 Comentarios)