• Header1
  • Header2

Cuando se diseña un servicio de Data Center se tiene que decidir entre 2 tipos de almacenamiento: SAN y NAS.

SAN es un tipo de almacenamiento muy parecido al disco duro de un ordenador solamente que se encuentra en red. Se accede al disco en red mediante una red de fibra óptica que está conectada al servidor por un interfaz específico. Entre el servidor y el almacenamiento se transfieren bloques de datos a alta velocidad (1Gbps por ejemplo) a través de un protocolo llamado Fiber Channel. Es la opción más cara.

SAN1

La ventaja del almacenamiento SAN es el uso optimizado del espacio en la cabina de discos, la velocidad y su capacidad casi ilimitada de ampliación. Sin embargo cada unidad de disco en la SAN (llamada LUN) es única para un servidor (no se comparte). 

Una alternativa es utilizar la red de datos misma en vez de construir una red de fibra paralela. Se utiliza entonces un protocolo de acceso llamado iSCSI sobre la red de datos habitual. La desventaja es que reparte la capacidad de esa red entre usuarios y almacenamiento.

 SAN2

Si queremos abarratar aún más el coste del almacenamiento y trabajar con recursos compartidos podemos ir a un almacenamiento de tipo NAS que transfiere ficheros sobre la red de datos de la empresa (y no bloques como en una SAN) utilizando un protocolo llamado NFS.

  SAN2