• Header1
  • Header2

Las empresas industriales deslocalizan su producción a países como China conservando parte de su sector de actividad en sus países de origen (Europa por ejemplo). Uno de los aspectos más obvio de ese proceso es la obligación de implantar una infraestructura tecnológica adecuada para soportar los procesos industriales en marcha.

Deslocalizacion

Globalización de la infraestructura tecnológica

En primer lugar la red de datos tiene ahora un alcance global siendo capaces de comunicar entre si sedes tan remotas como Madrid y Shanghái; lo que tendrá un impacto en el tipo de proveedor que elegimos. Luego la empresa debe adquirir una serie de herramientas de comunicación entre equipos humanos en ambos lados de la cadena de producción. Se implantan por ejemplo sistemas corporativos de comunicación dedicados como la video-conferencia y la tele-presencia.

Otro aspecto importante es que los sistemas de soporte tecnológico se globalizan siendo quizás la gestión del puesto de trabajo él más emblemático de los servicios globalizados.

Cohesión en la cadena de producción

Si la cadena de producción se divide entre sedes distintas se deben contemplar tecnologías que permitan mantener su cohesión. Los sistemas CAD de ingeniería hacen por ejemplo posible la interconexión de puestos de trabajo en sedes remotas. Los requisitos en cuanto a ancho de banda y latencia de estas aplicaciones deben integrarse en el servicio que soporta la red de datos.

Oportunidad de cambio

La deslocalización de la cadena de producción es una oportunidad extraordinaria para la dirección en Tecnologías de la Información para entrar en la cadena de valor y cohesionar sus distintas actividades como un proceso de transformación estratégico.

Escribir comentario (0 Comentarios)