• Header1
  • Header2

Uno de los problemas de la cadena de producción son los errores cometidos por los operarios al seguir las instrucciones de montaje. Dada a veces la complejidad de los elementos a montar puede equivocarse fácilmente. También puede ser que las tareas de control de calidad de los productos sean complejas (verificar que no hay escape en una tubería por ejemplo utilizando un detector de la manera adecuada en los puntos críticos).

Para evitar los errores de montaje o de control de calidad una alternativa es dar todas las instrucciones necesarias por papel a todos los operarios de la cadena de montaje y explicarles pacientemente la metodología a seguir. No obstante puede que esa opción no sea suficiente para llegar a un objetivo de tolerancia 0 para errores de fabricación.

Una posible solución técnica pasa por la realidad aumentada en el entorno de fabricación: el operario utiliza gafas de visual de realidad aumentada que resalta visualmente las tareas a realizar en el mismo momento del montaje. Un bueno ejemplo de esta opción es la iniciativa de BMW en ese sentido: Un motor del coche se proyecta al operario que realiza sus tareas de mantenimiento con las instrucciones de montaje directamente proyectadas en las gafas:

 BMW

Los desafíos de ese tipo de proyecto son los siguientes:

- Cuantificar las pérdidas ocasionadas por errores de fabricación.

- Elegir correctamente la tecnología.

- Determinar un entorno de prueba de concepto relevante.

- Implantar una solución robusta en entornos nocivos para la tecnología de precisión.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Ofertas de empleo para España

Noticia del canal electrónico no encontrada

Ofertas de empleo para México