• Header1
  • Header2

Análisis estratégico

Una de las actividades más importante de la empresa es la elaboración y la implantación de la Estrategia para sostener la rentabilidad de un negocio a largo plazo. Las Tecnologías de la Información son una parte integrante de la Estrategia y conviene entender que papel tienen para elaborar un pensamiento estratégico en la gestión de la tecnología. 

Después de la visión y la formulación de la misión el plan estratégico de la empresa contempla un análisis competitivo de los diferentes actores del mercado. Si nos remitimos al modelo de Porter tenemos las siguientes categorías que vamos a analizar una por una en función de las Tecnologías de la Información.

Los nuevos entrantes

La rentabilidad de un negocio depende de las empresas dispuestas a participar en ello porque gracias a sus inversiones son capaces de capturar parte de los ingresos y erosionar nuestra rentabilidad. Para limitar la entrada de nuevos competidores en nuestro mercado tenemos lo que se llaman las ‘barreras de entrada’ que conviene conocer (y crear) para defendernos de la competencia.

  • Las barreras económicas son las barreras relacionadas con el capital requerido como inversión inicial para entrar en un negocio.

  • Las barreras regulatorias condicionan el marco jurídico de nuestro negocio.

  • Las barreras tecnológicas son las que precisamente ocupan un lugar central en nuestra actividad profesional. Nacen de la Innovación y más precisamente de las patentes que tenga la empresa.


Como profesionales de las Tecnologías de la Información conviene conocer el ‘mercado’; es decir los nuevos entrantes y las barreras tecnológicas que les condicionan.

Porter

La sustitución tecnológica

La sustitución tecnológica es probablemente lo más peligroso para la supervivencia de un negocio a largo plazo. 

Consiste en que la base tecnológica sobre la cuál trabajamos cambia parcialmente o radicalmente. El grafeno por ejemplo representa una sustitución tecnológica muy potente para los fabricantes de pantalla en el mundo. Puede cambiar por completo las reglas del juego en una industria. Determina si las empresas sobreviven o no.

La sustitución tecnológica es el fruto del I+D y no hay barreras que pueda frenarla. Es ineluctable y a veces escapa completamente de nuestro control. La dirección tecnológica debe por lo tanto poner foco en la sustitución tecnológica. Las empresas que disponen de recursos son en general las que inducen la sustitución tecnológica, como la televisión por cable por ejemplo.

Escribir comentario (0 Comentarios)