• Header1
  • Header2

Almacenamiento de datos

El almacenamiento de datos (Data Storage en inglés) es un aspecto clave en el diseño de un Data Center. Veamos sus principios.

Big Data es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. En el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital pero el problema es que estos datos son en general poco estructurados y en cantidades ingentes. Son por lo tanto difíciles de explotar por métodos convencionales. El Big Data consiste en extraer la inteligencia necesaria y darles valor.

Existen diferentes técnicas para visualizar los Big Data. Una puede ser por ejemplo por una nube de etiquetas para extraer un contenido semántico.

 Big%20Data

¿De dónde vienen todos estos datos?

Son principalmente fruto de la revolución digital en curso:

  • Finanzas y economía: Balances, cotizaciones, precios, hipotecas, datos de consumo, ...
  • Mundo máquina (M2M): Sensores conectados a la red que transmiten datos industriales (coches, contadores, ...)
  • Datos socio-ambientales: clima, astronomía, historiales médicos, natalidad, estadísticas gubernamentales, ...
  • Redes sociales y movilidad: fotos, datos de geolocalización, ...

¿Cuáles son las tecnologías que permiten su explotación?

Son en general técnicas que combinan modelos predictivos, estadísticas, inteligencia artificial, procesamiento en lenguaje natural, redes neuronales, patern matching, ... en definitiva un conjunto de técnicas algorítmicas que salen de las técnicas habituales de las bases de datos transaccionales.

¿Cuál es la diferencia entre el Big Data y  el Business Intelligence?

El Business Intelligence consiste principalmente a encontrar detalles en la masa de los datos (por ejemplo, la repetición de una secuencia de genes en los ADNs) mientras que el Big Data encuentra tendencias globales de los mismos datos (se clasifican los genes por colores en el mapa del genoma). Con el Business Intelligence buscamos una correlación concreta dentro de la masa de datos mientras que el Big Data deduce conclusiones a posteriori analizando el conjunto.

¿Es peligroso todo ese control global?

El Big Data puede levantar suspicacias desde el punto de vista ciudadano: Todo se controla, analiza y rentabiliza sin que tengamos realmente un control sobre usos y fines.

Escribir comentario (5 Comentarios)