• Header1
  • Header2

A menudo nos preguntan por la diferencia que existe entre Industria 4.0 e IoT.


Existe básicamente una diferencia en cuanto al acceso a las máquinas que se conectan a Internet en la Industria y en Internet de las Cosas. Vamos a intentar explicarlo a continuación:


En la industria se conectan las máquinas a Internet desde antes del Internet de las Cosas (IoT) con sistemas como SCADA por ejemplo. La filosofía general es que se produce un acceso a una máquina para controlarla remotamente (telecontrol). Sirve por ejemplo para tareas de supervisión y verificar el correcto funcionamiento de una máquina. Se trata de un acceso punto a punto que precisa de conocer a priori la IP de la máquina que queremos acceder (accedemos a "esa" máquina). Esa IP tiene que ser fija para la correcta identificación de la máquina. Normalmente la industria 4.0 precisa de sistemas de VPN para incluir a todas las máquinas en un espacio de gestión por la simple razón que los proveedores de conectividad a Internet dan IP dinámicas a los dispositivos que se conectan a Internet (porque no disponen de IP fijas públicas).

En Internet de las Cosas la idea general es que una plataforma gestiona unos dispositivos que reportan su actividad con datos de los sensores. Se trata más de una filosofía de telemetría. que nos permite medir en remoto el negocio que pilotamos. Por esa razón se han desarrollado protocolos de comunicación entre la plataforma y los dispositivos. Estos no necesitan una IP fija ya que en que, el flujo de la comunicación se identifican con los datos que envían.