• Header1
  • Header2

Certificación de Data Center

Se clasifican los Data Center según la calidad del servicio que ofrecen, siendo Tier IV la mejor nota.

Las características esenciales de un Data Center Tier IV son las siguientes:

Disponibilidad

La disponibilidad de un Data Center Tier IV es del 99.995%; lo que indica que no está garantizado su disponibilidad durante 26 minutos al año. En el escalón inferior tenemos al Data Center Tier III con una disponibilidad del 99.982%; lo que indica una indisponibilidad durante 95 minutos (1 hora y media, 3 veces más). La disponibilidad de un Data Center Tier IV se calcula con la probabilidad de un accidente importante cada 5 años. Sin embargo la disponibilidad de un Data Center Tier IV no refleja necesariamente la disponibilidad de una aplicación o de un servicio alojado que puede variar según la plataforma utilizada. Cuando hablamos de disponibilidad del Data Center Tier IV nos referimos a los servicios típicos de un Data Center: comunicaciones, almacenamiento, fuente de alimentación, refrigeración, etc.

¿Qué es un Data Center Tier IV? ¿Qué es un Data Center Tier IV?

Redundancia

Un Data Center Tier IV está básicamente pensado para que cada servidor de un sala IT tenga una doble fuente de alimentación eléctrica independiente y activa a la vez. Se basa en un sistema de suministro eléctrico que se calcula con la base instalada de servidores y que se replica enteramente con un margen adicional (del 10% por ejemplo) para nunca tener el sistema eléctrico a pleno uso de su capacidad total. Se replican también los medios de acceso de las comunicaciones con una doble cometida de fibra que enlaza con 2 centrales de comunicación distintas. No se comparten nunca los recursos de respaldo como en un Data Center Tier III dónde instalamos solamente una capacidad adicional que se puede compartir en caso de fallo.

Escalabilidad

Un Data Center Tier IV tiene que ser modular; lo que permite la escalabilidad. Cada módulo con una o varias salas IT funciona de manera independiente. Se puede añadir módulos al Data Center sin interrupción de servicio y sin que afecten a los módulos existentes. Un Data Center Tier IV debe también tener la capacidad de aumentar la capacidad eléctrica de las salas IT en función del consumo.

Enfriamiento

Se realiza el enfriamiento de las salas IT de un Data Center a través de la circulación de aire en el entre-suelo dónde se instala el cableado eléctrico. Ese enfriamiento se hace utilizando el poder calorífico del aire exterior mezclándolo con el aire del Data Center para conseguir ahorro de energía.

Eficiencia

La eficiencia de un Data Center se mide con la relación que existe entre la energía que recibe el Data Center y la energía que se emplea realmente en la sala IT. Teóricamente esa relación debería igualarse a 1. En la realidad un Data Center Tier IV alcanza unos niveles próximos a 1,2 - 1,4

Precio

La eficiencia de un Data Center en la utilización de la energía es una manera de contener el gasto de operación y mantenimiento que se puede transferir al usuario final en caso de explotación comercial.

Escribir comentario (6 Comentarios)