• Header1
  • Header2

En M2M algunos operadores de telefonía redondean las sesiones de comunicación GPRS a 1KB (1024 bytes). Esto quiere decir que si un dispositivo establece una sesión con la red del operador, tranmite sus datos y luego cierra la sesión el consumo minímo es de 1KB en cada sesión. Si el dispositivo tramite en realidad menos de 1KB por sesión el consumo total al final del menos es mucho mayor que la suma de los paquetes de datos que se hayan tranmitido durante todo el mes.

Ejemplo:
Una sesión de 300 bytes cada 20 minutos representa una gasto de 648 KB al mes pero si aplicamos el redondeo a 1K tenemos en realidad un gasto de 2MB.

En general las tarjetas M2M de los operadores en itinerancia aplican siempre ese redondeo mientras que los operadores nacionales no lo hacen automáticamente. Ese redondeo penaliza especialmente a los dispositivos IoT que tranmiten pocos datos.

Un solución a ese problema es que los dispositivos que se conectan a la red mantengan la sesión abierta hasta completar un consumo de 1KB (en nuestro ejemplo realizamos 4 transacciones hasta superar los 1000 bytes). Esa solución requiere sin embargo un consumo mayor de bateria. Así que tenemos que elegir: Pagar más para tener una tarjeta SIM que trabaja con varios operadores (porque están itinerancia) o consumir más bateria en nuestro dispositivo.