• Header1
  • Header2

Los fabricantes de tarjetas SIM ofrecen a los operadores de telefonía móvil una SIM con un servicio que permite cambiar de operador sin cambiar la tarjeta. Ese cambio se realiza 'over the air'; es decir sin remover la SIM y cambiando remotamente la configuración de la SIM. Técnicamente, lo que se hace, es cambiar el perfíl de la tarjeta SIM. Cambia (entre otras cosas) el número de teléfono de la tarjeta SIM (lo que se llama 'MSISDN'; nuestro número de teléfono) al pasar de un operador a otro.

Los operadores de telefonía se han resistido a ofrecer ese servicio a sus clientes porque suprime la barrera de entrada que consiste en cambiar la SIM si queremos cambiar de operador. En la telefonía móvil 'tradicional' ese problema no existe realmente porque solo hace falta acercarnos a una tienda de telefonía para cambiar de operador. Una manera que han tenido los operadores para frenar ese cambio (llamado 'portabilidad') es obligar a que un teléfono móvil solo pueda funcionar con un operador para obligar al cliente a cambiar también de teléfono si quiere cambiar de operador (se llama técnicamente 'SIM lock').

En el mundo del Internet de las Cosas (IoT/M2M) la situación es diferente. Para empezar no existe el 'SIM lock' porque el dispositivo que se utiliza no lo vende el operador de telefonía. No se puede por lo tanto disuadir a un usuario cambiar de operador con el cambio de dispositivo. Sin embargo el operador de telefonía tiene (o tenía) otra arma letal: es a veces imposible cambiar la tarjeta SIM de un dispositivo en el Internet de las Cosas. Imaginemos por ejemplo una tarjeta SIM metida en el collar de un perro. ¿Cómo abro yo ese collar para cambiar la SIM? También puede existir un sobrecoste importante a tener que cambiar la SIM de miles de dispositivos como suele ocurrir por ejemplo con un una flota de cambiones geolocalizados.

Presionado por el mercado y el regulador los operadores ofrecen ahora a sus clientes M2M/IoT del Internet de las Cosas un servicio que permite cambiar de operador sin cambiar de SIM. Para evitar que estos cambios afecten mucho a sus ingresos lo que hacen es cobrar una mensualidad 'extra' al mes para ese tipo de tarjetas SIM. También nos cobran al realizar el cambio de un operador a otro. Pero solo es cuestión de tiempo para que los operadores bajen estos costes de portabilidad en el Internet de las Cosas.