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Filosofía, arte y conocimiento

Antes de abordar los conceptos básicos de la Estrategia y su relación con las Tecnologías de la Información en detalle es interesante plantear su estudio en un contexto más amplio. La tecnología siempre nos ha intrigado y conviene repasar lo que ya se ha estudiado hasta la fecha para fortalecer nuestra formación y comprensión de ese mundo.

En la sociedad de la información en la cual vivimos nos parece evidente que la información se pueda representar con herramientas de digitalización como los ordenadores, las redes de comunicación y el almacenamiento Cloud. Sin embargo la idea misma de las tecnologías de la información es un concepto fundado recientemente por una serie de intelectuales que asentar los conceptos básicos de la Sociedad de la Información.

El primer paso que se dío fue la idea que la información se puede estudiar, representar y almacenar. Shannon demostró en 1948 que cualquier circuito electrónico (un ordenador en definitiva) se podía modelizar por un método matemático llamado Algebra Booleana (una combinación de SI, NO y operaciones AND, OR, NOT, ...) El Algebra Booleana es interesante porque permite conceptualizar un razonamiento lógico. Se establece por lo tanto el lazo teórico entre lo que es una información y su representación electrónica en forma de un circuito.

El segundo paso lo dio Alan Turing, un matemático inglés, que participó en el descifrado de las máquinas Enigma de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Turing demostró que cualquier función matemática se puede representar mediante lo que llama la máquina de Turing. La máquina de Turing se constituye de una cinta infinita de 0 y 1 que lee una cabeza la cinta, escribe sobre esa cinta y que avanza o recula. Se demostró por lo tanto que un ordenador que es una máquina similar a una máquina de Turing puede resolver cualquier problema matemático.

El último paso lo dío otro von Neuman (1903-1957) cuando estableció la separación del almacenaje entre los datos y las instrucciones del programa. Teníamos entonces la demostración matemática completa que un ordenador puede representar cualquier información, resolver cualquier problema con una CPU, un programa y una memoria de datos.

Una consecuencia interesante de la teoría computacional es la similitud que existe con la psicología. Existe un paralelismo interesante entre una máquina de Turing y el funcionamiento del cerebro.

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