• Header1
  • Header2

Mac Luhan y Orwell fueron probablemente los 2 pensadores del siglo XX que más anticiparon la concepción que nos hacemos del mundo actual de las tecnologías de la información.

Orwell se rebeló contra el colonialismo y los grandes totalitarismos del siglo XX. En su obra de ‘1984’ introduce la figura del ‘Gran Hermano’ que lo controla todo. Es una especie de dios pagano y un símbolo de vigilancia absoluta que amenaza las libertades individuales. El punto interesante es que la verdad objetiva está desapareciendo del mundo bajo esa vigilancia permanente. El pasado se maquilla y las palabras empiezan a significar su contrario (libertad es esclavitud, abundancia es hambre, amor es tortura, etc.)


Mac Luhan propone la célebre idea de la aldea global que representa la interconexión del mundo mediante las tecnologías de la información. El concepto de aldea indica la proximidad de los acontecimientos a pesar de la distancia pero introduce también la relevancia de lo accesorio y anecdótico frente a la comprensión universal.

Interesado por los medios de comunicación Mac Luhan afirma que ‘somos lo que vemos’ en alusión a la televisión que podríamos parafrasear con ‘somos digital’. También afirma que 'Formamos nuestras herramientas y luego nos forman' aludiendo al poder de transformación de la tecnología sobre la propia naturaleza humana.

Notamos también el concepto de 'tribalización' con los nuevos medios de comunicación indicando que derriban la escritura y facilitan el relato oral de un lado al otro del planeta.