• Header1
  • Header2

Una intranet Móvil permite incluir todos los dispositivos móviles en una sola red privada como si fueran mero puestos de trabajo de la empresa. Pertenecen entonces a una sub-red de la empresa con su direcionamiento IP propio.

Si nuestra empresa fuera un edificio equivaldría a construir una planta nueva con todo el cableado para los ordenadores de esta planta. La diferencia es que la conexión a los servidores de la empresa es inalámbrica y móvil.

Si incluimos todos nuestros portatíles y PDAs en una Intranet les protegemos de ataques exteriores al encriptar la información que cursan. Se construye lo que denominamos un 'túnel' entre el dispositivo móvil y el servidor de la empresa (llamado 'Terminador de túneles').

 Intranet%20Móvil%202

Un elemento importante de la solución es el componente que controla los accesos a la Intranet (Radius). Es el servidor encargado de verificar el usuario y la clave de la conexión de datos. Es un elemento que se instala normalmente en nuestra red local o en la red del operador. No solamente controla los accesos sino que permite administrar altas y bajas en la Intranet Móvil.

Desaconsejamos utlizar el cortafuego de la empresa como terminador de túneles. Es preciso dedicar un recurso propio de la empresa para gestionar las conexiones de los dispositivos móviles. La razón de esta recomendación es que un cortafuego es una herramienta poderosa de control de acceso a la empresa pero si tiene que soportar varios túneles hacía los dispositivos móviles se suele ralentizar la conectividad; lo que merma en definitiva el servicio.