• Header1
  • Header2


Asterisk es una solución de software libre (por lo tanto gratuita) que se instala en un PC y sirve de centralita telefónica para la empresa. Se utiliza principalmente para abaratar los costes de la telefonía.

Como montar Asterisk

Además de comprar un PC hay que adquirir una serie de tarjetas de telefonía que se instalan en el PC para conectar las líneas telefónicas que vienen de la calle. Existen varios fabricantes de tarjetas que ofrecen compatibilidad con Asterisk.

Asterisk es también una solución de VoIP. Los teléfonos compatibles con esa centralita son de fabricantes que ofrecen teléfonos IP no propietarios.

Asterisk

Si se quisiera reutilizar los teléfonos analógicos de la oficina hay que añadir un componente que transforma la señal analógica en digital. Se puede optar por un adaptador de teléfono analógico llamado ATA (Analog Telephony Adapter) al lado del teléfono o añadir otra tarjeta en el PC que permita conectar directamente la línea del teléfono a la centralita.

Más opciones de Asterisk

Asterisk es fundamentalmente Linux, aunque funciona sobre otros sistemas operativos como Windows.

Asterisk ofrece también una opción interesante de 'hosted PABX; es decir de centralita en la nube.

Una de las desventajas es que hay que disponer de recursos propios para atender a la centralita; lo que conlleva en realidad un coste oculto.