• Header1
  • Header2

Internet

Internet es el ámbito por excelencia de las tecnologías de la Información. Hay empresas que ofrecen servicios específicos para empresas.

 

Google es una empresa muy conocida para el gran público y ofrece una gran multitud de productos corporativos para las empresas. Sus servicios se basan en la nube (como no) y los podemos desglosar de la siguiente manera:

Correo electrónico profesional 

Utilizando el propio dominio de la empresa se puede contratar el servicio de correo electrónico directamente en Internet sin personalización. Para grandes volúmenes de cuentas se diseña un servicio corporativo para la empresa. Es un servicio de pago contrariamente a los buzones de GMail disponibles gratuitamente para el gran público. Se determina un precio por buzón (no existen licencias ya que hablamos de un servicio en la nube) y como buen servicio que se precia Google también tiene problemas de interrupción de servicio que revisten a menudo una alcance mundial dejando a las empresas sin punto de partida para la resolución de incidencias. Otro punto importante es dónde finalmente residen los correos electrónicos amparándose (o no) a las leyes locales de protección de datos (amén de los casos de espionaje de la NSA). Sobre la propuesta de correo electrónico se añaden distintos servicios de ofimática como el calendario, hojas de cálculo, presentaciones, etc).

Plataforma Cloud de Google

Google ofrece también su plataforma Cloud para permitir a las empresas construirse un entorno virtual de computación con servidores y almacenamiento incluidos. Evita a las empresas invertir en infraestructura. Ofrece una disponibilidad del 99,95%, lo que no alcanza ni siquiera los niveles de disponibilidad de un Data Center Tier III (considerado como un mínimo de mercado para las empresas que prestan servicios de Cloud). Da la sensación que Google está siguiendo la senda trazada por Amazon con bajadas de precio y un abanico de opciones amplio (sin embargo, a años luz de lo que ofrece Amazon). Llama la atención de que, a pesar de haber sido casí los inventores del Big Data con las búsquedas masivas de su navegador Google no tenga un oferta nitida de Big Data para el sector empresarial.

Telefonía móvil y redes de fibra

Evidentemente Google no ofrece servicios corporativos de telefonía móvil al no disponer de la red del operador. Sin embargo dado su fuerza en el mundo de los sistemas operativos Android y el hecho de que se situa muy cerca de la experiencia del usuario con su navegador y sus redes sociales (blogger, google+, etc) no le faltaría mucho para convertirse en abosluto líder en el mundo de la telefonía operando por países con un operador virtual al uso (tal como yoigo en España, Virgin Mobile en México). Debemos tener en cuenta que Google ha realizado ya pasos muy concretos en el mundo de la fibra con propuesta de conectividad en EEUU (Austín, Kansas City, ...) También comercializa terminales móviles haciendo la competencia a los fabricantes tradicionales como Samsung por ejemplo. ¿Entonces porque no un operador y reforzar su aspecto 'telecom'?

Herramientas para el mercado digital 

Es el negocio tradicional de Google que le permite proporcionar a las empresas una serie de herramientas para explotar su negocio en el mercado digital dónde controla las percepciones de los usuarios finales. Una empresa puede diseñar una campaña de marketing con un producto determinado y planificar su venta en el mundo digital con las herramientas de Google (Analytics, Webmaster, Adwords, Adsense, Youtube, tienda on-line ...)

En resumen

Google es la empresa con más poder tecnológico del mundo por su control en las búsquedas y en Android con la telefonía móvil. Su fuerza reside mucho en los ecosistemas que se generan al rededor de sus propuestas tecnológicas en estos ámbitos. Por esa misma razón Google no tiene en su ADN una vocación de servicio corporativo que requiere niveles de atención y compromiso con el negocio del cliente muy diferente a una propuesta 'PYMES a nivel mundial', que sin embargo le convierte en un actor muy potente económicamente y tecnológicamente.

Escribir comentario (5 Comentarios)