• Header1
  • Header2

En su última revisión del verano 2013, Gartner, mediante su cuadrante mágico, sitúa a Amazon como el líder absoluto del mercado en servicios Cloud. Se entiende el servicio de Amazon como una puesta a disposición de su infraestructura de Data Center para ofrecer recursos virtuales de computación (Infrastructure as a Service - IaaS). 

De manera muy flexible los clientes pueden contratar una multitud de opciones de Virtualización de servidores, base de datos, espacio en disco, respaldos, … por un interfaz web y engancharlas a sus sistemas con un aplicativo sencillo. Amazon tiene también una política muy dinámica de precios. Por lo tanto ¿Un mundo ideal en el ecosistema del Cloud?

 

 Amazon

Sin embargo Amazon presenta una seria de características a tomar en cuenta a la hora de decidir:

- No hay servicio de soporte presencial (no se puede acceder físicamente al Data Center). No hay salas ‘blancas’ para eventuales casos de emergencia para los equipos IT de soporte.

- Toda la infraestructura IT no puede reposar en un solo proveedor y hay que considerar alternativas en caso de interrupción de servicio. En el mismo verano de evaluación de Gartner el servicio de Amazon estuvo 49 minutos sin servicio; lo que se aleja bastante de un estándar de calidad Tier IV de un Data Center con una disponibilidad total garantizada de hasta 26 minutos al año.

- Falta absoluta de protección frente a las presiones del gobierno americano y de la NSA. El caso Wikileak lo demostró tajantemente cuando suprimieron unilateralmente la cuenta del activista bajo el fuego de los servicios secretos americanos.