• Header1
  • Header2

Marshall Mac Luhan (1911-1980) es un precursor y uno de los intelectuales de referencia sobre la Sociedad de la Información. Acuñó el termino de Aldea Global, que nos es tan familiar, indicando que la información que nos llega a través de los medios de comunicación modernos tiene un alcance planetario y una transcendencia cotidiana.

MacLuhan
[Fig.1]: Respuesta de Gutenberg a Mac Luhan

La idea central de Mac Luhan es que “el medio es el mensaje”. Significa que el medio de comunicación se basa en una tecnología que acaba transformando la percepción de la realidad que nos rodea (el mensaje) hasta el punto de confundirse con ella. El “medio es el mensaje” se puede traducir en “Mis 'Me gusta' en Facebook son mis gustos” o “Esté es un ermitaño; no tiene amigos en Facebook”. La tecnología es por lo tanto una prolongación de nosotros mismos que acaba transformándonos (“esta enganchado al móvil”).

Una consecuencia de la formulación de Mac Luhan es que si la tecnología cambia la sociedad cambia también; lo que puede explicar por ejemplo los conflictos entre generaciones que nacen con tecnologías diferentes. Una realidad se confronta a la otra. Se hace por ejemplo patente cuando escuchamos a nuestros padres diciendo cosas como: “Pero hombre, este ruido que escuchas no es música”.

Mac Luhan define la historia de la comunicación (por lo tanto de la tecnología) en 3 etapas: El “estado tribal” que corresponde a nuestro estado primitivo de cazador-recolector, el “estado de destribalización” con la aparición de la escritura (por lo tanto de la historia) y el “estado de retribalización” con la aparición de los media de comunicación. Lo llamativo es que Mac Luhan realiza estas afirmaciones en la segunda mitad del Siglo XX con los inicios de la televisión como medio de comunicación sin conocer los desarrollos espectaculares posteriores de Internet.

Mac Luhan tiene una posición neutra acerca de la tecnología; no la juzga sino que describe su importancia y como determina nuestra sociedad.