Randy Mott, máximo responsable de IT de GM acaba de anunciar que su grupo ha tomado la decisión de recuperar la mayor parte de su capacidad IT que, hasta la fecha, estaba externalizada en un 90%. Se prevé contratar a más de 10.000 puestos de trabajo de IT en los próximos años. Las razones eximidas por GM para ese cambio de estrategia son las siguientes:
- GM tiene un mayor conocimiento de sus necesidades que sus proveedores para fabricar coches.
- La externalización ha conducido a una multiplicación de las aplicaciones (más de 4.000). Muchas se pueden eliminar.
- La empresa necesita más flexibilidad en su toma de decisiones y los sistemas de información actuales las retrasa.
- GM tiene la capacidad suficiente para administrar sus propios Data Center, que quiere reducir de 23 a 2.
- GM opina que puede encontrar mano de obra cualificada a buen precio para los labores de IT en Michigan y en el resto del mundo.
Uno de los grandes perjudicados de esta decisión debería ser HP que renovó no hace tanto un multimillonario contrato de externalización con esta empresa.
En nuestra opinión esta decisión responde a la necesidad de mejorar la ventaja competitiva de GM con un esfuerzo de simplificación y de agilización, que se perdieron por el camino en una política de externalización a ultranza. Quizás en esta decisión se mezclan los objetivos con los fines y responden más a nuestro entender a una voluntad de rehacerlo todo radicalmente. De todos modos una excelente noticia para todos los profesionales del IT ya que esa decisión sitúa la estrategia IT en el corazón del desarrollo tecnológico de las empresas.