• Header1
  • Header2

La dirección IP determina nuestra existencia en Internet. Configura nuestro ordenador, nuestro servidor o cualquier elemento de red. ¿Pero me pertenece? ¿Soy su dueño? ¿Tiene un carácter personal? ¿Me identifica?

La respuesta varía según el país. En España la ley de protección de datos la considera de carácter personal. En cambio en Inglaterra, en 2012, un juez determinó lo contrario y los acusados se libraron de ser condenados por intercambio de ficheros P2P porque la IP no se consideró como signo identificativo. En México la ley Döring considera también la dirección IP como parte de la identidad. Google sin embargo opina que la IP no tiene carácter personal.

Direccin%20IPEn general esa cuestión es la base de la lucha contra la piratería digital y las descargas ilegales. Si podemos identificar una persona con una dirección IP su rastreo en la red nos permite incriminarle directamente por lo que ocurre en su ordenador.

 

 El lado positivo al considerar la IP como parte de la identidad es que la ley contempla mecanismos de protección contra su uso como por ejemplo los buscadores.