Hasta finales de siglo XIX los polinesios utilizaban una moneda que se basaba en collares de conchas de coral. Intercambiaban bienes por reducidos anillos que componían estos collares. El valor de la moneda dependía de la longitud del collar que intercambiaban; a más longitud más valor. Lo interesante es que el valor de la moneda lo respaldaba el tiempo que necesitaban las mujeres para tejer una vestimenta que llevaba precisamente un collar de estas características.
Es decir, es probable que lo primero que inventaron los polinesios fue decorar su ropa con collares de conchas de coral despedazas en pequeños anillos ornamentales y que, al ser los valores estéticos completamente subjetivos, decidieron que, en el trueque, el valor venal de la prenda dependía del tiempo que habían empleado en confeccionarlo. Ese valor se reflejaba en la longitud del collar. Con el tiempo dejaron de intercambiar la ropa utilizando solamente los collares de perla. Acaban de inventar una moneda, y eso, hace 30.000 años.
Lo interesante en esta historia es el punto en común que existe con el bitcoin, la moneda virtual: el valor del bitcoin depende del tiempo empleado en realizar un trabajo; en ese caso de computación.
Una reflexión interesante es porque la moneda tradicional de los polinesios fue suplantada en gran parte por las monedas de plata y oro que trían los occidentales. La primera respuesta evidente es que los colonizadores no reconocían el valor intrínseco de la moneda y que impusieron su modelo cultural, pero … ¿Cuáles son los puntos débiles de una moneda como el bitcoin? Un bitcoin no vale nada si no podemos comprar y vender bienes; lo que supone que solo funciona en una economía digitalizada; lo que traslada la pregunta a la viabilidad de la red misma. Y en última estancia depende de lo disponible que es la electricidad. Un caso de fuerza mayor como una catástrofe natural (un terremoto) o una guerra haría desaparecer la moneda.
Otro elemento es la confianza que depositamos en la moneda. ¿Se puede falsificar? ¿Su curso se puede manipular? Allí reside precisamente su principal fuerza. El bitcoin se implanta mediante tecnología de blockchain, una arquitectura distribuida robusta a prueba de manipulaciones.