Los pasos a dar para la implantación del control del gasto en telefonía podrían ser los siguientes:
- Establecer un listado de todas las líneas de móviles con la referencia del empleado.
- Separar en 3 centros de coste las líneas de móviles: las líneas de voz exclusivamente (VOZ), las líneas de voz que usan también datos (VOZ+DATOS) y las líneas de los portátiles (DATOS).
- Capar los datos en el centro de coste VOZ. Activar un mismo Bono de datos para Smartphone de 500Mb para todas las líneas del centro de coste VOZ+DATOS. Activar un Bono de datos de 1 Gb o 5Gb para portátiles para todas las líneas del centro de coste DATOS.
- Definir 3 perfiles para cada una de las líneas de los 3 centros de coste: INTERNO, NACIONAL, INTERNACIONAL.
- Considerar una tarifa plana de voz para las líneas con el perfil INTERNO.
- Para las líneas en el perfil INTERNACIONAL de los centros de coste VOZ y VOZ+DATOS activar una tarifa preferente de voz en itinerancia.
- Para las líneas en el perfil INTERNACIONAL de los centros de coste DATOS y VOZ+DATOS activar un bono de datos en itinerancia.
Una cuestión a veces espinosa es la implantación de límites de consumo y decidir que es lo que hacemos si un usuario sobrepasa estos límites (¿Se corta la posibilidad de realizar llamadas? ¿Se avisa solo al administrador del exceso de consumo? ¿Se le da una segunda oportunidad al usuario? ¿Le consultamos sobre su exceso de consumo?). La respuesta a esa pregunta es a veces una cuestión de confianza.
Y no hay que olvidar que el efecto de los límites de consumo se diluye con el paso del tiempo...