• Header1
  • Header2

Para reducir los costes de telefonía se puede uno plantear utilizar el WiFi como medio en vez de la red clásica de telefonía móvil.

La telefonía en la sede de la empresa

El primer paso a dar es disponer de una red WiFi con cobertura suficiente en nuestra oficina y dimensionarla para soportar tanto el tráfico de datos de la red local como la telefonía IP.

Se verifica entonces la compatibilidad de la red WiFi con la centralita de la empresa. Los fabricantes de centralitas suelen ofrecer una solución corporativa de WiFi para combinar la telefonía tradicional con la VoIP.

Un tercer paso es instalar una aplicación VoIP en los dispositivos móviles actuales de la empresa para recibir y realizar llamadas WiFi estando en la oficina. También se pueden adquirir dispositivos móviles WiFi (del fabricante de la centralita por ejemplo) que permitan funcionar directamente con esa tecnología pero, en general, no suelen ser dispositivos móviles que podamos llevar a la calle.

El último aspecto a tomar en cuenta es la priorización de la voz sobre el tráfico de datos en nuestra red local. Sin priorización podemos experimentar una degradación en la calidad de la voz (QoS).

WiFiVoIP

La telefonía fuera de la empresa

Designamos una de las sedes de la empresa como sede principal. Esa sede alberga la centralita corporativa que dará una extensión a todos los empleados. Todas las demás sedes se conectan entonces a la centralita mediante la red de datos y encaminan la voz desde la red local hacia la sede principal.

De esta manera tenemos cubiertas todas las llamadas que realizan los usuarios en los muros de la empresa. ¿Pero, qué pasa con los empleados itinerantes que quieran realizar una llamada WiFi fuera de la oficina?

Lo primero, evidentemente, es disponer de un servicio WIFI en los lugares dónde nos encontramos (hoteles, aeropuertos, ...). Utilizar un servicio como Skype tiene la desventaja que salimos del entorno corporativo de la empresa. No podemos utilizar las extensiones de otros empleados y no se protege la comunicación (sin mencionar que Skype está bajo la vigilancia de la NSA americana).

La alternativa consiste en conectar el dispositivo móvil a la red de la empresa mediante un mecanismo de tunelización y utilizar el aplicativo de marcación para la telefonía VoIP.

Ventajas y desventajas del WiFi

El objetivo principal es la reducción de coste en las llamadas corporativas. No obstante hay que tomar en cuenta que las bateriías de los dispositivos móviles no suelen aguantar cuando los utilizamos intensamente para conectarnos por WiFi para hablar por teléfono.

Las transiciones de un modo de transmisión GSM a WiFi del teléfono que llevamos pueden generar problemas de cortes de llamadas cuando salimos de la oficina a la calle.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Ofertas de empleo para España

Noticia del canal electrónico no encontrada

Ofertas de empleo para México

Noticia del canal electrónico no encontrada