• Header1
  • Header2

NGN es un servicio de telefonía que ofrecen las operadoras y que consiste en enlazar la empresa con el operador mediante una conexión de datos (una fibra óptica) para cursar todas las llamadas entrantes y salientes.

La centralita principal de la empresa tiene por un lado una conexión con todas las delegaciones de la empresa gestionando de manera centralizada las extensiones de teléfono y por otro lado una conexión por fibra con el operador de telefonía.

Se ofrece también un conjunto de numeraciones DDI que representan los números de teléfonos que utiliza la empresa con el mundo exterior. Incluimos por ejemplo los números cabeceras de las distintas delegaciones.

NGN

La gran ventaja de este servicio es que cada nueva delegación dispone por defecto de los recursos de telefonía del operador por el mero hecho de conectarse a la red de datos.  Cada sede presenta también su DDI propio al mundo exterior en las llamadas salientes.

En una solución de telefonía VoIP tradicional la centralita se reemplaza por una pasarela de voz (gateway tipo 'Call Manager' de Cisco). La diferencia fundamental con la solución de ToIP que acabamos de presentar es que, en el caso de la VoIP, la empresa necesita contratar una serie de primarios tradicionales para conectar físicamente la pasarela al operador. Seguimos teniendo una dependencia entre la centralita y los accesos al operador; lo que genera un punto único de fallo. En cambio, en una solución de ToIP, la fibra óptica se ubica por ejemplo en otra delegación con un respaldo en otra: No hay dependencia física entre la centralita y el acceso a la NGN.

En caso de avería en una delegación somos también capaces de redirigir todas las llamadas entrantes a otra sede sin tener que implantar desvíos en primarios existentes: todo está en red y se hace accendiendo al servicio de la NGN.

Otra ventaja que ofrece esta solución es que disponemos de servicios adicionales de telefonía que ofrece el operador directamente en su NGN (no se requiere instalaciones adicionales en la empresa). Podemos ampliar por ejemplo los canales que contratamos con el operador según las necesidades del negocio (una campaña de mareting) sin instalación física de primarios adicionales (todo se hace sobre la fibra ya instalada).

Y por la misma razón, a la vez que el operador nos ofrece nuevos servicios de voz, se crea un dependencia cada vez más fuerte con el operador.