Cuando una empresa quiere lanzar su proyecto IoT debe decidir qué tipo de conectividad quiere elegir para su despliegue. Básicamente existen 2 posibilidades:
Las soluciones de los operadores de telefonía
La solución que proponen los operadores se basa en una SIM que permite conectarse a la red de telefonía del operador. La ventaja es que la disponibilidad de la red depende de los operadores locales. Y son ellos los que actualizan y mantienen la red para ofrecer conectividad M2M. Nos da por lo tanto cierta continuidad en el servicio para los años que lleva nuestro proyecto IoT. La desventaja es que los operadores no siempre tienen una oferta adaptada a nuestras necesidades cuando tenemos un volumen de datos a transmitir muy bajo.
Las soluciones de radio tipo SigFox/Lora
Otras empresas se han posicionado en el mercado para ofrecer servicios de conectividad. Son soluciones que se basan en señales de radio de baja frecuencia (que no necesitan una licencia de operador) con volúmenes de datos muy bajo (menos de 1MB al mes). En el caso de SigFox y LoRa debemos prestar atención a la disponibilidad de la red en nuestro despliegue. En España, por ejemplo, la red LoRa no está disponible y debemos contar con nuestro propio despliegue de antenas.
Los operadores de telefonía tradicional están desplegando también un servicio de conectividad M2M para radio. Se llaman LWPA.
Para más detalle sobre los criterios de selección pinche en el enlace.