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Filosofía, arte y conocimiento

Antes de abordar los conceptos básicos de la Estrategia y su relación con las Tecnologías de la Información en detalle es interesante plantear su estudio en un contexto más amplio. La tecnología siempre nos ha intrigado y conviene repasar lo que ya se ha estudiado hasta la fecha para fortalecer nuestra formación y comprensión de ese mundo.

En el cine encontramos varios ejemplos artísticos que suponen una reflexión sobre la Sociedad y la Tecnología más allá del éxito que hayan tenido en taquilla. Pertenecen al imaginario colectivo y marcan una iconografía que impregna nuestras mentes. Vamos a retener 2 que pertenecen a 2 épocas diferentes pero que evocan lo mismo: la perdida de Libertad frente a las máquinas y un poder oculto avallasador.

Tiempos Modernos de Chaplin (1936)

Chaplin

Tiempos Modernos es una película mítica de Chaplin de 1936 que representa una critica social en tiempos de la Gran Depresión del Siglo pasado. En esa película es legendaria la escena de Charlot engullido por los engranajes de una máquina que enloquece al hombre. Chaplin presenta la máquina como un gran ser frío, impoluto y metálico de movimiento infinito que avasalla al hombre obediente.  Como Rousseau considera a la tecnología como un instrumento de corrupción del ser bondadoso. La salida de Chaplin a esa opresión lo ilustra la escena final de la película cuando Charlot y su prometida llevan a hombros un delgado equipaje por un camino incierto lleno de esperanza y de re-afirmación de la individualidad como medio de lucha contra el sistema. La recompensa es la libertad y la dignidad al borde de la marginalidad en la sociedad.  

The Matrix de los Hermanos Wachowski (1999)

Matrix

Matrix es una película del genero de la ciencia ficción que, una vez más, representa un estado totalitario dominado por las máquinas que, en un momento indeterminado, tomaron el control de la humanidad para vampirizarla. El ser humano se encuentra preso de las máquinas y de una realidad virtual que les crea un mundo paralelo denominado 'Matrix'.
Es antológica la escena cuando el protagonista Neo, supuesto salvador de la humanidad, se sienta frente a Morfeo (el Dios del sueño en la mitología griega) y tiene que tomar la decisión entre entrar en el mundo real o quedarse preso del  mundo paralelo de Matrix.
Matrix es una evocación plástica del mundo hiperreal del filosófo Beaudrillard en el cuál ha desaparecido la realidad. La primera victima es la Verdad y detrás toda una humanidad robotizada.

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