• Header1
  • Header2

Beaudrillard – Vivimos en un mundo 'hiperreal'.

Jean Beaudrillard (1929-2007) es un filosofo francés que hace una reflexión interesante indicando que la realidad 'desaparece' en la Sociedad de la Información para crear un mundo hiperreal. Es una idea contraria y un tanto nihilista del concepto de Aldea Global de Mac Luhan quién nos indica que se produce un todo único mientras que Beaudrillard habla de un mundo que se sustituyen a otro hasta ocultarlo.

Para él la realidad se sustituye por los signos de la realidad, tal como un billete que representa el dinero llega al final a considerarse como el dinero mismo.

Ese proceso de sustitución se produce por la representación infinita (por ejemplo retrwitear un millón de veces un comentario) por las Tecnologías de la Información de la realidad hasta transformarla en una nueva realidad que no tiene nada que ver con la verdad.

Como ejemplo Beaudrillard escoge Disneylandia que representa un mundo fantasmagórico en sustitución al mundo real. Disneylandia nos hace creer en un simulacro por oposición al mundo real. Otro ejemplo interesante es la guerra del Golfo que, para medio planeta, no era otra cosa que un juego electrónico con tomas nocturnas de misiles cayendo sobre Bagdad.

En su análisis de los medios de comunicación Beaudrillard indica que experimentamos placer cuando pasamos del mundo real al mundo hiperreal, tal como la telerealidad lo sugiere. Sabemos que es todo mentira lo que no dice la estralla televisa pero nos fascina al transportarnos en una realidad distinta.

En un mundo hiperreal nos creamos historias con las cuales nos identificamos y que sustituyen la verdad hasta hacer perder el sentido de las cosas. En ese mundo hiperreal perdemos el libre alberío porque todo se funde en un sola masa.

La idea de Beaudrillard está en la base de la pelicúla Matrix que estudiamos a continuación.

Matrix de los hermanos Wachowski

Matrix (1999) es una película del genero de la ciencia ficción que, una vez más, representa un estado totalitario dominado por las máquinas que, en un momento indeterminado, tomaron el control de la humanidad para vampirizarla. El ser humano se encuentra preso de las máquinas y de una realidad virtual que les crea un mundo paralelo denominado 'Matrix'.

Es antológica la escena cuando el protagonista Neo, supuesto salvador de la humanidad, se sienta frente a Morfeo (el Dios del sueño en la mitología griega) y tiene que tomar la decisión entre entrar en el mundo real o quedarse preso del  mundo paralelo de Matrix. Esa transición acerca al espectador simbólicamente a la verdad oculta.

Matrix
[Fig.1]: Careo de Neo con Morfeo en Matrix

Matrix es en realidad una evocación plástica del mundo hiperreal de Beaudrillard en el cuál ha desaparecido la realidad. Ese mundo se crea en base a las vueltas infinitas de la tecnología que escapa al control de las personas. La primera victima es la Verdad y detrás toda una humanidad robotizada.