• Header1
  • Header2

La solución de Antivirus para una empresa tiene la siguiente arquitectura:

 Antivirus

Cada puesto de trabajo recibe su licencia Antivirus desde la consola directamente, desde un soporte que se envía al usuario (un CD por ejemplo) o por una URL de descarga. Una vez desplegadas las licencias del Antivirus se administran los puestos de trabajo desde la consola (que recibe las actualizaciones del fabricante) y a través de servidores locales que gestionan localmente los puestos de las delegaciones. Los puestos remotos se actualizan directamente desde Internet.

La razón de ser de los servidores locales es delegar la gestión centralizada de la consola a los puestos de trabajo de las delegaciones. No son absolutamente necesarios pero sirven de proxy del servidor central y alivian su gestión.

En una solución Antivirus en Cloud desaparecen los servidores locales y los puestos se administran directamente desde la nube:

 Antivirus2

Las ventajas y desventajas del Antivirus en Cloud para la empresa son por lo tanto:

- Ahorro en la gestión de los servidores locales dedicados al antivirus,
- Simplificación del despliegue y de las actualizaciones de versiones,
- Rapidez en la detección de nuevos virus,
- Pago por uso en vez de inversión inicial,
- Dependencia de la conectividad a Internet.

La dependencia hacia la conectividad a Internet se reduce por un mecanismo de implantación peer-to-peer:
Un puesto de trabajo busca una actualización del antivirus en su entorno próximo (en otros puestos de trabajo de la red). Si no la encuentra la recibe de la nube directamente. Por lo tanto una sede local puede estar incomunicada y seguir actualizando localmente las versiones del Antivirus.