• Header1
  • Header2

El Steering of Roaming es el mecanismo que utiliza el operador de telefonía de nuestra tarjeta SIM para adjudicarnos el operador que va a soportar la conexión. Es decir, es cuando conectamos nuestro dispositivo a la red que el operador decide cual va a ser el operador que va a darnos el servicio. Esto se hace mediante un mecanismo que se llama Steering of Roaming.

Si la tarjeta se encuentra en territorio nacional el operador elegido es él de nuestra tarjeta. Por ejemplo, en Holanda, si tenemos una tarjeta de KPN, nos daría lógicamente para conectarnos el operador KPN. ¿Pero, qué pasa en el extranjero cuando la tarjeta está en itinerancia?

El operador elegido puede ser (depende del operador de telefonía):

  • El operador más barato. La desventaja de esta política es que puede dar el caso que nuestra tarjeta SIM esté conectada a un operador que no da la mejor cobertura en el sitio en el cual nos encontramos,

Una posibilidad es que el operador de telefonía de nuestra tarjeta SIM no utilice el mecanismo de steering. Es decir, se elige al operador de manera aleatoria. La ventaja de esa implementación es que el tiempo para conectar una tarjeta SIM a la red es mucho más corto.

Por otra parte, el dispositivo que se conecta a la red puede decir cambiar al operador propuesto. Ese caso es particularmente interesante en 2 casos:

  • Si queremos que el operador que utilizamos sea el operador que mejor cobertura nos ofrece en el lugar de conexión.
     
  • Si la transacción se realiza sobre un operador que nos de confianza (por ejemplo en caso de una transacción bancaria)

La selección del operador por parte del dispositivo se obtiene mediante comandos AT que permiten¨:

  • Medir la señal de todos los operadores disponibles (comando AT+CSQ)
  • Seleccionar al operador deseado (comando AT+COPS)