• Header1
  • Header2

En el momento de desplegar un servicio M2M en Internet de las Cosas (IoT) existen diferentes países problemáticos tanto por razones técnicas como comerciales. Veamos cuales a continuación.

Brasil - No existe el roaming permanente

La legislación en Brasil indica que si una empresa quiere operar en Brasil tiene que abrir una oficina y cerrar un acuerdo con un operador local. No es legalmente posible desplegar una aplicación M2M/IoT en ese país con una tarjeta SIM que proviene del extranjero. Las autoridades del país otorgan un periodo de gracia de unos meses a la tarjeta SIM antes de proceder a su paralización (por esa razón se puede viajar al país de turista por un tiempo limitado). Una posible solución a ese dilema pasa por la tarjeta eSIM que permite realizar un cambio de un operador extranjero a otro local sin cambiar la tarjeta SIM en el dispositivo.

EEUU - AT&T no permite el roaming permanente

El operador dominante de EEUU no permite que más del 30% del despliegue de una empresa esté en su red en EEUU. AT&T fuerza a la empresa que despliega su servicio en EEUU a firmar un acuerdo local. Gestionan esa situación a través de los departamentos que gestionan los acuerdos de roaming en los operadores. Una posible solución es forzar que la tarjeta SIM que utilizamos en roaming en EEUU no se conecte a AT&T. Es un servicio que nos puede prestar el proveedor de conectividad actual. Hay que tomar en cuenta sin embargo los problemas de cobertura que conlleva esa decisión.

Rusia - Hay que crear una empresa local

Rusia obliga comercialmente a crear una empresa local para prestar el servicio localmente. No incluye tanto las restricciones técnicas como en los casos anteriores sino que nos obliga a buscar un socio ruso para expandir nuestro negocio en ese país.

Japón y Corea - No hay GPRS

Japón y Corea son 2 países que han adpotado tecnología diferente al resto del mundo (CDMA en vez de GPRS). Si desarrollamos un servicio basado en un solo tipo de tecnología de conectividad nos podemos encontrar con un problema para el despliegue de nuestro servicio.

Suiza y Andorra son muy caros

Suiza y Andorra son 2 países en Europa que suelen pertenecer a zonas de roaming diferentes a sus países fronterizos. Esto conlleva que una aplicación telemática (como por ejemplo un camión circulando de Norte a Sur en Europa) puede acarear un sobrecoste cuando el activo cursa estos países.