• Header1
  • Header2

SigFoxLoRa y Neul son 3 tecnologías de radio de bajas frecuencias que permiten la transmisión sin garantía de recepción de poca cantidad de datos de dispositivos M2M/IoT a un coste muy reducido y consumiendo poca batería.

Son por lo tanto tecnologías indicadas para abordar grandes despliegues de objetos conectados como por ejemplo alarmas o contadores de agua que requieren transmitir pocos datos a intervalos regulares durante una vida utíl muy larga.

La transmisión utiliza frecuencias que no requiere licencias para operar. Es también más sencillo de operar y menos costoso que una red GPRS de telefonía tradicional. Se suelen también desplegar sobre las antenas de telefonía existentes de un operador de telefonía.

Con la aparición de estas tecnologías en el mercado M2M/IoT los operadores de telefonía han reaccionado de 2 maneras diferentes:

  • Asociarse con SigFox y revender su solución en sus respectivos mercados.
    Algunos operadores han ido incluso más lejos y han decidido entrar directamente en el capital de la empresa SigFox como por ejemplo la española Telefonica, la coreana SK Telecom y la japonesa NTT DOCOMO.

  • Hacer la competencia a SigFox y proponer una alternativa propietaria.
    En reacción a la competencia de SigFox otros operadores como las francesas Bouygues y Orange, la holandesa KPN, la belga Proximus, la suiza Swisscom se han aliado para promover la tecnología LoRa y la comercializan directamente como operadores. Vodafone y BT mientras tanto han ido por su lado haciendo un movimiento equivalente con la promoción de Neul.

En otro lado de la cadena de valor los fabricantes de modúlos han adoptado también una posición respecto a la emergencia de estas tecnologías:

  • SigFox es una solución que busca la compatibilidad con muchos fabricantes de modúlos que adoptan una posición neutra como Avnet, Telit, Texas Instrument, etc. Esto significa que hay más variedad de dispositivos compatibles con esa tecnología en el mercado.

  • LoRa es la tecnología que promueve SemTech al igual que Huawei y u-Box hacen lo mismo con Neul. La compatibilidad de estas tecnologías se reduce por lo tanto a estos fabricantes.

El modelo de negocio es también diferente según la tecnología que se considere:

  • SigFox actúa directamente en el mercado como un operador y puede hablar directamente con los clientes finales, lo que puede suponer un nuevo entrante en el mercado para los integradores y los especialistas en soluciones y servicios que adoptan esa tecnología.

  • LoRa y Neul son tecnologías que pasan por un operador de telefonía y que no modifican el mapa competitivo al añadir una solución complementario a su portfolio.

Un punto interesante es preguntarse por la viabilidad económica de los actores que comercializan estas tecnologías ya que el ingreso por línea es muy bajo y requiere abordar proyectos de grandes dimensiones para sostener la rentabilidad a largo plazo. Una posible respuesta viene de los nuevos modelos de negocio que se construyen por encima de la conectividad con la recolección a un coste muy reducido de una gran cantidad de datos y que se ponen en valor como el Big Data.

En ese sentido es interesante ver como se posicionan los fabricantes de plataformas para integrar estas tecnologías.