Los artículos más leidos
- ¿Cuál es la diferencia entre CAPEX y OPEX?
- ¿Para que sirve el Big Data en mi empresa?
- La razón de ser de esta web
- Los países que leen latecnologiamegusta.com
- ¿Qué es un WAF? - Web Application Firewall
- Diferencia entre Housing y Hosting
- ¿Que es un Data Center Tier IV?
- Diferencia entre SAN y NAS
- ¿Cuál es la diferencia entre un CRM y un ERP?
- Tienda Online
Mapa del sitio
Después de muchos años de letargo la robótica está en pleno desarrollo y las primeras aplicaciones civiles empiezan a aparecen después del despegue de los primeros drones, aviones de guerra no tripulados empleados en la guerra en Afganistán. Como muchas veces en el progreso tecnológico los militares tienen la delantera en robótica desarrollando los principios de la guerra moderna.
En el mercado existen ya algunos robots domésticos. Los primeros que salieron al mercado limpian las casas o cortan el césped de manera totalmente autónoma. Androides japoneses abundan también en las universidades y centro de investigación con aplicaciones por ejemplo en la medicina. Los robots pueden realizar operaciones delicadas. Ya se producen movimientos de adquisición de empresas (por ejemplo Google con la compra de Boston Dynamics en diciembre del 2013) para desarrollar aplicaciones civiles como el coche teledirigido.
La robótica está en definitiva su prima infancia y experimentará un desarrollo espectacular en los años a venir que nos lleva a los siguientes puntos de reflexión:
- Los robots deben ser fáciles de manejar. El manillar de consola nos permite dirigir un robot en sus desplazamientos con gran facilidad.
- Los robots deben ser autónomos y tomar decisiones por sí mismo. Solo se le indica el objetivo a seguir y es la máquina que decide cómo llegar gracias a los sistemas de navegación con de detección de obstáculos.
- La relación entre el robot y el ser humano no debe ser únicamente de 1 a 1. Una persona puede gestionar varios robots al mismo tiempo.
- Los robots formarán enjambres de máquinas que tomarán decisiones colectivas sin que ninguno sea realmente la cabeza pensante.
- Deben desarrollar los conceptos de responsabilidad jurídica sobre los robots ya que no podemos delegar las consecuencias de una decisión a una máquina.
Las aplicaciones más importantes que vislumbramos ya en la sociedad para la robótica son las siguientes:
- El transporte de personas y mercancía siendo el coche teledirigido su máxima expresión. Ya se ha procedido a las primeras pruebas de coches autónomos en carretera. Amazon publicó recientemente una noticia sobre la utilización de drones para el transporte.
- Los servicios domésticos con robots que nos asisten en las tareas cotidianas (limpieza del hogar, cortacésped, depuración del agua de piscina, …)
- La medicina y asistencia en minusvalías. Los robots programados son capaces de operar ya con más precisión que la mano humana. Se desarrollan también mini exploradores autónomos para un diagnostico desde el interior de nuestro cuerpo. Los robots permiten recobrar movilidad para los parapléjicos.
- El entretenimiento. Se pueden crear mascotas con cierta personalidad, jugadores autónomos de pelotas, et. Sony ha creado ya una gama de androides amables para un ocio ‘robotizado’.
- Entornos peligrosos para la vida humana. Los robots ya fueron esenciales en el accidente de Chernóbil para despejar la cubierta de la central nuclear (con protección para que no se tuesten sus circuitos eléctricos con la radiación nuclear).
Escribir comentario (0 Comentarios)